Mortella

Reconstrucción de los pecios de Mortella

La información obtenida de las fuentes documentales, la proximidad geográfica de los pecios de Mortella II y III, y la similitud del material encontrado, en particular la artillería y las anclas, permiten concluir que ambos navíos estaban relacionados en el mismo evento histórico, e identificarlos de esta forma con las naves documentadas de Boscaina y Ferrara. El estudio dendrocronológico y petrológico confirman la relación entre ambas naves, destacando el mismo origen para las balas de cañón de basalto encontradas.

Las hipótesis de restitución del pecio de la Mortella 3 son las de un navío de 550 a 570 toneladas de peso. Se sitúa en la franja baja del tonelaje medio de este tipo de buques, cuyo tamaño medio era de 700 toneladas a principios del siglo XVI. El barco tenía dos cubiertas y tres mástiles y sus dimensiones se han estimado, a partir de los restos y tratados de la época, en 37 m de eslora por 10,50 m de manga, con una longitud de quilla de 26 metros y un hueco en la primera cubierta de 4,30 metros.

  1. En primer lugar, las dimensiones indicadas reflejan una relación anchura/longitud de quilla/eslora total expresada por una proporción del orden de 1:2,48:3,50, lo que significa que la forma del buque era particularmente estirada para un buque mercante.
  2. Su forma transversal era especialmente redondeada, como se desprende del estudio de la “figura” de su pareja maestra, cuyo perfil se aproxima más a la forma recomendada por los constructores ibéricos que a la ilustrada por los venecianos.
  3. La tercera particularidad de la Mortella 3 es la marcada inclinación de su viga maestra.

Los navíos de Mortella pertenecen a la tipología de barcos mercantes más importantes mediterráneos del Renacimiento, llamada nave en italiano. (plur. navi). Fueron especialmente utilizadas por los genoveses como principal medio de transporte para el comercio y se construían en astilleros privados. A falta de fuentes genovesas, la principal información textual sobre las características constructivas de las navi procede de Venecia, la proporcionan autores venecianos como Michele da Rodi y Zorzi Trombetta da Modon para el siglo XV, o Teodoro de Nicolò y el ragusano Nicolò Sagri para el siglo XVI.

En esos siglos, las características de las navi pueden resumirse como sigue:

  1. Estaban dotadas de dos o normalmente tres mástiles, aunque muy raramente podían tener cuatro. El trinquete y el palo mayor estaban equipados con velas cuadradas, mientras que el palo de mesana tenía una vela latina. Solían tener dos o tres cubiertas (coperte), incluida la cubierta superior (tolda). Generalmente iban armadas con varias piezas de artillería para su defensa.
  2. Las navi eran los barcos mercantes más grandes del Mediterráneo. Manlio Calegari calculó que, en 1509, el porte neto medio (peso máximo que se podía cargar) de una nave genovesa era de 14.000 cantari, es decir, algo menos de 670 toneladas métricas, lo que corresponde a 930 m3 de tonelaje neto (máximo volumen que se podía cargar). Las unidades más pequeñas superaban los 8.000 cantari, es decir, 380 toneladas métricas de porte neto y 530 m3 de tonelaje neto.
  3. Entre 3.000 y 8.000 cantari (140-380 t) los barcos genoveses se clasificaban como barche (sing. barca). Este término puede ser bastante confuso, ya que también puede referirse a barcos más pequeños. Las barche más grandes tenían características constructivas similares a las navi, pero con dos o tres mástiles y dos cubiertas.